¿Crees que son suficientes las horas de Educación Física en la etapa de Secundaria?

Accede a www.jaquemate.org y podrás jugar online, aprender jugadas,...

CONSULTA ALGUNAS NORMAS PARA CUIDAR TU ESPALDA

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ABRIR EL DOCUMENTO Y AMPLÍA ESTA INFORMACIÓN EN WWW.ESPALDA.ORG

ITINERARIOS VÍAS VERDES

En esta entrada podréis consultar los trabajos realizados por vosotros a lo largo del curso

PROTECCIÓN DE DATOS

PORTAL DE EDUCACIÓN

jueves, 16 de octubre de 2008

CONDICIÓN FÍSICA


Se entiende por Condición Física la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones.

“ Habilidad de realizar un trabajo diario… ”, es decir, no hablamos sólo en términos de rendimiento deportivo, sino de cualquier actividad personal.

“ Trabajo realizado con vigor y efectividad… ” , lo que implica no sólo una potencia, sino también una coordinación en los movimientos, con el fin de que sean todos eficientes.

“ Dicho trabajo será realizado retardando la aparición de la fatiga, con el menor gasto energético y evitando lesiones ”, lo que junto a los demás conceptos incluidos en la definición, nos da una idea global de salud global, que se sumará a una mejora en la calidad de vida o bien a la búsqueda de un mayor rendimiento deportivo.

La condición física es susceptible de mejora y ya desde las primeras olimpíadas en la Edad Antigua, se intuyó la necesidad de huir de la improvisación en la preparación de los atletas.

A través del tiempo, gracias a los atletas, médicos y entrenadores y a su trabajo conjunto, se deja atrás la improvisación y se da paso a una sistematización del ejercicio físico para el logro de unos objetivos concretos :

- Mejorar la salud general
- Permitir la participación prolongada y eficaz en todo tipo de actividades físico deportivas, ya sean de carácter competitivo o recreativo.


El Calentamiento
La Fuerza
La Resistencia
La Velocidad
Programa de mejora de la Condición Física. (Guía Salud y Deporte. Fundación Eroski)

CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES:

Los siguientes consejos te permitirán mejorar la seguridad en la práctica deportiva, evitando accidentes y lesiones:

1.- Calienta siempre antes de cualquier actividad.

2.- No realices una actividad competitiva sin el entrenamiento adecudo. Debes aprender a conocer tus posibilidades y no sobrepasarlos.

3.- Realiza la técnica deportiva de forma correcta. Antes de practicar un deporte debes aprender sus fundamentos y gestos técnicos.

4.- Utiliza material de calidad (no tiene por qué ser de marca) y revísalo periódicamente.

5.- Después de una lesión vuelve a jugar de forma progresiva y compite sólo cuando estés completamente recuperado.

6.- Respeta las reglas del juego o deporte.

7.- Debes participar en competiciones ségún la categoría a la que perteneces.

8.- Las condiciones climatológicas deben ser adecuadas. Por ejemplo, un terreno de juego resbaladizo o mojado puede provocar caídas innecesarias.

1 comentarios:

Yulian Mijangos dijo...

Me gustaría que pudieras complementar este tema con su clasificación, componentes y ventajas de la condición física.
Yulian Mijangos

Publicar un comentario en la entrada

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

VIDEOS DE VOLEIBOL

Loading...

CARTELES JJOO

EXPOSICIÓN DE CARTELES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DESDE 1896 al 2006

NOVEDADES

Ya podeis consultar fichas de figuras de ACROSPORT. FICHAS ACROSPORT. TRABAJO OBLIGATORIO: 4º ESO y 1º BACHILLERATO BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ESTIRAMIENTOS

En esta aplicación se nos explica dónde está situado tal músculo y podremos ver un breve video de cómo estirarlo correctamente.

NUTRICIÓN

La frase somos lo que comemos lo dice todo. Si quieres conocer los beneficios de algunos alimentos sobre tu organismo pincha en la imagen y consulta una lista de alimentos saludables

BÚSQUEDA POR MESES

NÚMERO DE VISITAS